Facilitadores

El papel de los facilitadores es simplificar, clarificar y conectar. Ofrecen un máximo de apoyo con un mínimo de interferencia. Como lo decía María Montessori: “Cada ayuda innecesaria es un impedimento en el desarrollo del niño.” En otras palabras se puede decir que el apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente. Eso significa que no se enseña activamente contenido a los niños si ellos mismos no nos lo han pedido. El fundamento base de un ALC es confiar. Confiamos en la capacidad de cada niño y niña de aprender lo que necesita y lo que quiere en el momento que esté listo/lista.

Los facilitadores fomentan la libertad bajo responsabilidad, la libre exploración, la autonomía, la independencia y el desarrollo sano de las emociones en cada niño y niña, sin importar su edad. Crean cultura consciente a través de relaciones auténticas que se basan en el respeto mutuo, una comunicación abierta y no-violenta,  y la aceptación de las diferencias. Abrazan la multiplicidad de inteligencias, modos de expresión y estilos de aprendizaje. Apoyan a que los niños y niñas aprendan a gestionar su tiempo, tomar iniciativas y decisiones, resolver problemas y conflictos. A que aprendan a confiar en sí mismos y en sus capacidades. Y aprendan a respetar al otro, proveyendo del bienestar de todos.

Los facilitadores son auténticos y abiertos porque saben que sólo las relaciones auténticas pueden formar comunicación, colaboración y confianza entre los niños y los adultos. Promueven las distintas formas de expresión, el auto conocimiento y la aceptación propia, permitiendo que la experiencia de nutrir nuestras relaciones nos enseñe el poder de vivir en comunidad.

Están todos bajo constante capacitación y asesoría por nuestra pedagoga y asesora profesional. Todos han firmado los acuerdos de los facilitadores.

Facilitadoras en el kínder

Mara Dalila Ramírez
Maestra con años de experiencia, a Mara nunca le convenció el sistema educativo convencional . Hoy en día es Coordinadora y Facilitadora titular en el kínder. Enfocada, firme y al mismo tiempo muy divertida, es sumamente apreciada por los niños. Tiene el diploma de la Cruz Roja de primeros auxilios para niños. Vivió varios años en los Estados Unidos, pues su inglés es excelente.
Mara es quién recibe a las nuevas familias al llegar al kínder y la persona con la cual hablar acerca de los asuntos que pasan dentro del kínder.

Facilitadores de los chicos grandes

Lorena Anaya
Mamá de Selma y Pablo, Lore viene de San Luís Potosí donde tenía a sus hijos en un Centro de Aprendizaje Ágil. Ahora entra en el equipo de Explora, experimentada en herramientas ágiles y cómo crear espacios donde los niños se puedan desarrollar libres, felices y realizados. Le encanta cocinar, nadar, jardinería, el reciclaje, los deportes y mucho más. Tiene una maestría en psicología, y además de español, habla también inglés y alemán.

Nacho Pogliano
Papá de Luca, Nacho es de orígen argentino y lleva 15 años viviendo en México. Es maestro de educación física, de tenis y de natación y por más de 15 años ha trabajado con niños de todas las edades. Toca la guitarra y le encanta cantar, y se sabe muchos juegos cooperativos y de recreación. Además, de todo esto, es un salvavidas que sabe hacer macramé. Adora a los niños, con una leve preferencia hacia los adolescentes.

Alberto Velasco
Papá de Teo, Alberto es artista visual y plástico y lleva su vida compartiendo su pasión para el arte y la música con niños de edades diferentes. Tiene una gran habilidad para sacar la creatividad de las personas, y los niños lo adoran. Habla también inglés, y enseña español a extranjeros. Tiene el diploma de la Cruz Roja de primeros auxilios para niños.  Trabaja con los niños en Explora a medio tiempo.

 

Asesora

Rebecka Koritz
Becka es la fundadora de Explora y pionera en la Educación Autodirigida en Latinoamérica.
Después de más de 20 años de trabajo directo con los niños, su trabajo en Explora es invisible y pasa detrás del escenario. 

  • Sostiene la coherencia del proyecto y es responsable de que Explora siempre esté en alineación con los principios de la educación autodirigida.
  • Acompaña, guía, asesora y entrena a los facilitadores.
  • Acompaña y apoya a las familias de Explora en su proceso de desescolarización y hacia una crianza respetuosa.
  • Maneja las redes sociales.
  • Recibe las solicitudes de familias interesadas y es quien recibe a las nuevas familias interesadas en Explora para una primera cita.
  • Trabaja dentro de la red ALC a nivel nacional e internacional.
  • Crea contenido sobre la educación autodirigida para toda la comunidad autodirigida en Latinoamérica.

Aquí puedes leer sus artículos publicados en Tipping Points, la revista en  línea de la Alliance for Self-Directed Education. Para tips de crianza respetuosa y educación autodirigida puedes seguir su canal en YouTube aquí.