Home » Bienvenido a nuestro kínder

Bienvenido a nuestro kínder

Introducción
Explora también es un Centro de Aprendizaje Ágil en forma de una continuación del hogar para los niños de 2 a 6 años en Puerto Escondido.

Nos basamos en la educación auto-dirigida con enfoque en el desarrollo emocional, psicológico, fisiológico del niño a través del juego y de la exploración libre donde acompañamos a los niños hacia la autonomía, la independencia y la creatividad. Fomentamos habilidades y capacidades en los niños que les servirán el resto de la vida. Priorizamos la autenticidad, una comunicación abierta y la validación  de los emociones. En nuestro kínder, el respeto hacia los niños no es sólo una palabra: es una realidad.

Objetivos
En Explora los niños:

  • Crecen como seres enteros con autoestima sólida.
  • Están en contacto consigo mismos, física y emocionalmente.
  • Aprenden a lidiar con sus emociones.
  • Desarrollan la empatía y la intuición.
  • Conocen y desarrollan sus intereses, talentos y capacidades.
  • Encuentran su lugar en el mundo.
  • Aprenden a ser felices y no solo exitosos.
  • Aprenden que uno es importante por ser quien es, no por lo que produce o hace.
  • Se atreven a intentar, a pesar del riesgo de equivocarse.
  • Desarrollan un respeto mutuo entre seres humanos y todos los demás organismos de este planeta.

Maternal (de 9:00 a 13:00) y Kínder (de 9:00 a 14:00)

Explora proporciona un ambiente seguro, cálido, de amor y de buen cuidado, para los niños de entre dos y seis años. La mezcla de edades dota a los niños con la posibilidad de aprender el uno del otro en una capacidad de mentores y aprendices.

Como en cualquier Centro de Aprendizaje Ágil, nosotros vemos el juego libre como el medio más importante del aprendizaje, y no como una actividad recreativa. En lugar de una introducción precipitada y contraproducente de materias académicas, los niños del kínder pasan días de juego y exploración libres, arte y manualidades. Pero, ¿no aprenden nada?

Lo que aprenden los niños en Explora

  • Desarrollo y manejo de sus emociones
  • Autonomía e independencia
  • Socialización
  • Respeto hacia sí mismos
  • Respeto hacia los demás
  • Que la libertad viene con mucha responsabilidad
  • Desarrollo de habilidades y capacidades no cognitivas como la creatividad, la concentración, la voluntad, la automotivación, la autodisciplina, la perseverancia y la tenacidad – habilidades que les servirán para el resto de la vida.

El papel de los adultos es acompañar a los niños en las actividades que ellos mismos escogen, y observar cómo se van desarrollando. Proveemos de un máximo apoyo con una mínima interferencia. El apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente.

Sí existen límites y reglas, pero nuestra labor no es controlar a los niños sino apoyarlos a que desarrollen auto-control.

El kínder refleja la noción de la familia, donde todos somos parte de una familia y todos nos entre ayudamos. El trabajo doméstico tiene un lugar importante – el niño imita al adulto y aprende muy naturalmente a tomar parte de las actividades y desarrolla en él la responsabilidad, el sentirse involucrado, útil y capaz.

Trabajamos con el ritmo biológico del niño creándole un entorno seguro donde reconoce su propio lugar en el mundo. Su su necesidad de ir alternando actividades tranquilas e introspectivas con actividades animadas y extrovertidas que se reflejan en la implementación de un ritmo diario que siempre se repite; luego un ritmo semanal con actividades principales que se van turnando; un ritmo mensual con una misma ronda y un proyecto de manualidades;  y hasta un ritmo anual con festividades que son las mismas.

¿Cómo puedo apoyar a mi hijo?

Consideramos que nunca es demasiado tarde para aprender pero que sí puede ser demasiado temprano. En Explora dejamos que cada niño se desenvuelva a su propio ritmo, nunca como imposición.

Si quieres apoyar a tu hijo, hazlo leyéndole cuentos todos los días, saliendo a pasear en la naturaleza y que camine solo (sin carreola), cocina con tu hijo e involúcralo en actividades en común, limita el uso de televisión, tablets y computadoras – y sobre todo: crea una relación equitativa con él. Si tú lo escuchas, te va a escuchar. Si tú lo respetas, te va a respetar.

Recuerda que los niños pequeños no saben identificar sus emociones, menos expresarlas y que lo que sale siempre tiene un trasfondo que es valioso entender. Escucha con empatía e intenta entender qué es lo que hay detrás del berrinche o las palabras fuertes. De esta manera le ayudas a sentirse tomado en cuenta, y eso puede resolver gran parte de los retos que encuentras como madre o padre.

Cuotas de recuperación
Las cuotas de recuperación son de 12 meses
, y sirven a mantener el kínder: pagar sueldos, capacitaciones, materiales, mantenimiento etc. Los padres de familia pagan sus cuotas de recuperación anuales (inscripción y materiales) y mensuales, debido a las necesidades del kínder mismo.

Las colegiaturas deben pagarse durante los primeros cinco días de cada mes.

Si la colegiatura no se paga antes del 11 día del mes, habrá un recargo de 10%. Si no se paga antes de que el mes termine el recargo será del 10%, cada mes.

Si después de dos meses todavía no se ha pagado la colegiatura, automáticamente se dará de baja al niño. Para que pueda regresar a clases se tendrá que pagar una nueva inscripción.

Nota 1: Cualquier desafío que de repente surja acerca de la capacidad de pagar, favor de hablar directamente con la directora para encontrar una solución.

Nota 2 Dado que para la proyección presupuestal anual del kínder se cuenta con las inscripciones y demás pagos, una vez que las familias hayan pagado alguna cuota, esta no será reembolsada.

Inscripción: $4,000.00 pesos anuales.

Al pagar la cuota de inscripción aseguras el lugar de tu hijo/hija en el kínder.

Materiales: $4,000 pesos.
Cuando una familia ya ha tenido su hijo/hija inscrito/a en el kínder un año escolar completo, la cuota de materiales baja a $2,800 pesos anuales.

Colegiatura: $2,000.00 pesos mensuales/12 meses

Al inscribir a un segundo hijo/hija, su colegiatura mensual será de $1,500 pesos.  

Inscripción anual

Si se paga la totalidad como preinscripción antes de mayo

Si se paga en dos partes al iniciar cada semestre

$4,000 pesos

$3,500 pesos

$2,100 pesos x 2

(un total de $4,200 pesos)

Materiales

Si se paga la totalidad antes de mayo

Nueva cuota de materiales y/o cuota de materiales para segundo hijo/hija

$4,000 pesos

$3,500 pesos

$2,800 pesos

Con descuento antes de mayo:

$2,500 pesos

Colegiatura 12 meses

Colegiatura 10 meses

Para segundo hijo/hija

$2,000 pesos

$2,400 pesos

$1,500 pesos (12 meses)

$1,800 pesos (10 meses)


Obligaciones

  • Pagar las cuotas de recuperación  a tiempo
  • Participar en las juntas y en las pláticas individuales para padres de familia
  • Llevar a cabo una comunicación  abierta, sincera y respetuosa con todos los participantes del proyecto: niños, equipo pedagógico y padres de familia

Derechos

  • Calidad pedagógica y trato humanizado garantizados para niños y adultos
  • Evaluaciones profesionales semestrales
  • Asesoría individualizada cuando una familia lo pide
  • Recibir y dar una comunicación abierta, sincera y respetuosa
  • Diversión y buena onda para niños y adultos