ALF Bacalar 2018

Agile Learning Centers ofrece desde el 2017 capacitaciones en México . ¡Ahora llega la oportunidad a Bacalar!

El objetivo con una capacitación ALF es por un lado, de enseñar – a través de la práctica y la experiencia – el uso de las herramientas ágiles que utilizamos en los Centros de Aprendizaje Ágil en el mundo entero. Por el otro es crear entendimiento con varias técnicas concretas de cómo tratar a los niños  de una manera profundamente respetuosa (trabajamos activamente para generar una concientización de todas nuestras programaciones de escolarización y de adultismo). Por último: a través de una capacitación ágil profundizas el entendimiento de la co-relación entre la sociedad y el sistema educativo, de que si queremos ver un cambio social necesitamos empezar por cambiar nuestras formas de educar a nuestros hijos, y que sólo una educación que entrega el 100% de la responsabilidad a quién aprende lo puede lograr. 

Una Capacitación ALF es para quien quiera: 

  • Aprender cómo las herramientas y técnicas ágiles funcionan en la práctica
  • Tener más claridad en cuanto a cómo aprender en libertad (por eso funciona muy bien para las familias que educan sin escuela)
  • Mejorar su capacidad comunicativa y por ende su relación con otros (niños y adultos)
  • Desarrollarse como madre/padre o como líder
  • Co-crear su propia experiencia
  • Crear comunidad con personas que están en caminos parecidos. 

Si quieres saber más sobre la capacitación puedes ver este video con Rubén donde te explica qué es.

Y en este video abajo puedes tener una idea de cómo se ve un Centro de Aprendizaje Ágil:

Expectativas
La capacitación es intensa y probablemente muy diferente de todo lo que has podido conocer previamente. Porque aunque hay un contenido base programado, el provecho que vayas a sacar de la capacitación depende enteramente de ti. Ya que el tema principal es la Educación Autodirigida, nuestra expectativa es que tú como participante te puedas autodirigir y estar igual de dispuesto/a a contribuir, compartir y co-crear que nosotros.

El formato ágil
La capacitación tiene un formato ágil, lo que significa que cada día iremos organizando conjuntamente cómo se verá cada día, y paralelamente cada participante tendrá la oportunidad de autogestionar su tiempo para poder sacar un máximo de provecho de su capacitación. Al contenido base se irán sumando más ofertas y peticiones de parte de todos. Por esta razón no podemos compartirles un programa fijo. Lo que sí les vamos a dar, son los horarios y el contenido base para que tengan un poco más de claridad cómo se va a ver la semana.

Contenido base
El aprendizaje ágil
Técnicas de facilitación ágil: Toma de decisiones, procesamiento, intimidad grupal, juegos pedagógicos, holding space.
Acuerdos y creación de arquitecturas intencionales: ¿Cómo crear una configuración grupal que favorezca la manifestación de la intención actual del grupo en la etapa del proceso en la que nos encontramos?
Uso de herramientas de creación intencional de cultura: Kanban, Community Mastery Board, Game-Shifting.

Comunicación
Comunicación no-violenta
Niveles de escucha
Lenguaje que mueve cosas: Uso adecuado del lenguaje para lograr claridad en los procesos colectivos.

Sensibilización y concientización
¿Cómo aprender a crear métricas y modelos para el sense-making del aprendizaje en la ausencia de autoridad centralizada y métricas estandarizadas?
Hábitos y patrones de la escolarización: Dinámica para volver visibles los genes/patrones/hábitos de la escuela tradicional y las consecuencias que tienen en la vida individual y colectiva. Prácticas/perspectivas para crear espacios donde estos no se perpetúen
Arquetipos en la Educación Autodirigida: Mapa de cualidades arquetípicas, los procesos de evolución de cada uno, sus retos y alcances. Técnicas para interactuar y conectar con cada uno.
Body play: Alinear la respuesta vital a la espontaneidad, plasticidad y apertura requeridas para la facilitación


Facilitadores: Rubén Alvarado y Rebecka Koritz

Fechas: 2 – 8 de mayo del 2018

Horario
Desayuno entre 9 y 10 
10-11 Inicio del día
11-12
12-13
13-14
14-15 Comida (menú vegetariano y vegano)
15-16
16-17 Cierre del día
18- más posibilidades para conectar, crear y jugar

Acuerdos
Todos los niños y jóvenes que asisten a un Centro de Aprendizaje Ágil, firman unos acuerdos iniciales que forman parte de nuestra intención de crear una cultura consciente. Lo mismo pasa en nuestros capacitaciones. Para poder estar presente, los adultos y los niños se comprometen a:

  • Respetarse a sí mismos
  • Respetar al otro
  • Cuidar las instalaciones
  • Cuidar el material

Para los adultos agregamos los siguientes acuerdos:

  1. Presencia y puntualidad: Atender las sesiones en el tiempo indicado y mantener tu atención y consciencia durante ella.
  2. Participar activamente en el proceso ágil: Intención – Creación – Reflexión y Compartir. Esto incluye nuestras juntas y procesos de toma de decisión.
  3. Confía en el proceso: Aunque no entiendas (mentalmente) por completo la experiencia, te pedimos que sigas participando activamente en ella. Las facilitadoras nunca ofrecerán algo intencionalmente que vaya en contra de tu integridad.

Si sientes que no quieres o no puedes aceptar estos acuerdos. La capacitación ALF no es para ti.

Costo
El costo del curso es de $4,000 pesos, pero si pagas antes del 15 de marzo gozas de un descuento y el precio será de $3,500 pesos.
Puedes reservar lugar pagando 50% de anticipo, completando a más tardar el pago una semana antes del inicio de la capacitación. 

Detalles prácticos
Les sugerimos que todos lleven un snack cada día (si tienen cosas que compartir, ¡mejor todavía!).

Si tienes alguna alergia o intolerancia alimenticia, favor de hacérnosla saber.

Para reservar tu lugar o aclarar dudas administrativas y logísticas etc., te pedimos que te comuniques con las organizadoras lo más antes posible: whatsapp 983 184 0207 (Maria en Bacalar) y 987 876 2736 (Elsa en Cozumel)

Esperamos que con esta información tengas un poco más de claridad de qué se trata la capacitación. Estamos todos muy emocionados por participar en este evento, y nuestro deseo es que tú sientas lo mismo.

¿Quieres saber más sobre los Agile Learning Centers? Dale clic aquí.