La educación auto-dirigida

La educación auto-dirigida se basa en las siguientes convicciones: img_20161007_203121

  • Todos los seres humanos nacemos con curiosidad e interés de aprender.
  • Todos los seres humanos somos creativos cuando tenemos la posibilidad de desarrollar nuestros talentos en la manera que cada uno decida.
  • El aprendizaje nace naturalmente como un efecto secundario de cualquier actividad del ser humano.
  • El aprendizaje es más eficiente cuando está dirigido por una motivación interna, donde cada persona decide qué y cómo quiere aprender.
  • La presencia de un maestro no es necesaria para que uno aprenda. 
  • Los niños y adolescentes necesitan estar rodeados de adultos con conocimientos, que se preocupen por ellos y su bienestar.

El valor principal de Explora ALC es libertad bajo responsabilidad

¿Los dejan hacer lo que quieran?

Sí y no. Nuestras comunidades tienen expectativas muy claras y límites que los niños aceptan para poder participar en un ALC. Esto implica involucrarse en procesos grupales, respetar el espacio y respetarse los unos a los otros.

Los adultos usualmente quieren saber “¿Cuánta libertad tiene mi hija / hijo?” La respuesta es: ¡mucha, en realidad! Nuestras comunidades establecen límites basados principalmente en la seguridad, la legalidad y el respeto a los demás. Siempre y cuando sus búsquedas sean seguras, legales y muestren respeto por la comunidad, los niños y las niñas serán apoyados en esa decisión.

img-20161207-wa0037Porque enfatizamos en las buenas relaciones interpersonales, casi no hay necesidad de generar “reglas”. Creamos una cultura donde nos cuidamos los unos a los otros, así los y las aprendices rara vez necesitan reglas impuestas para que se comporten de maneras aceptables. Utilizamos comunicación no-violenta y evitamos los castigos / premios para manipular su comportamiento. Cuando una dificultad se presenta, utilizamos nuestras herramientas de resolución de conflictos  y consideramos las perspectivas de otras personas para manejar la situación de un modo que respete a los involucrados/as. Facilitamos el desarrollo de las habilidades de las personas para ganar claridad sobre lo que verdaderamente quieren crear para sí mismos, y de sí mismos.

En Explora ALC, confiamos.