Home » Convenio de Padres

Convenio de Padres

Inscribir a tu hijo/hija en un ALC (Centro de Aprendizaje Ágil) implica haber entendido cómo trabajamos con los niños y qué se ofrece. Queremos asegurarnos de que tú como adulto estés en sintonía con nuestras convicciones y que firmes este convenio para, igual como nosotros, poder apoyar de la manera más adecuada el proceso de aprendizaje de tu hijo/hija.

El fundamento base de un ALC es confiar. Confiamos en la capacidad de cada niño y niña de aprender lo que necesita y lo que quiere en el momento que esté listo/lista.

Nuestro papel como adultos es simplificar, clarificar y conectar. Ofrecemos un máximo de apoyo con un mínimo de interferencia. Como lo decía María Montessori: “Cada ayuda innecesaria es un impedimento en el desarrollo del niño.” No enseñamos activamente contenido a los niños si ellos mismos no nos lo han pedido.

Los fundamentos pedagógicos de aprendizaje auto-dirigido

  1. El aprendizaje es natural y pasa todo el tiempo.
  2. Las personas aprendemos a través de tomar decisiones. Los niños son personas.
  3. Aprendemos más a través de nuestras experiencias y de nuestro entorno. El medio es el mensaje.
  4. Quién aprende es 100% responsable de su aprendizaje.
  5. El éxito se mide a través de ciclos de tomar iniciativas – crear – reflexionar – compartir.

En un ALC fomentamos la libertad bajo responsabilidad, la libre exploración, la autonomía, la independencia y el desarrollo sano de las emociones en cada niño y niña, sin importar su edad.

Creamos cultura consciente, creando relaciones auténticas que se basan en el respeto mutuo, una comunicación abierta y no-violenta,  y la aceptación de las diferencias.

Todo esto en conjunto lleva a que los niños y niñas aprendan a gestionar su tiempo, tomar iniciativas y decisiones, resolver problemas y conflictos. A que aprendan a confiar en sí mismos y en sus capacidades. Y aprendan a respetar al otro, proveyendo del bienestar de todos.

Para los niños grandes, poder participar, implica que firmen nuestros acuerdos que se resumen en los siguientes:

  • Respetar al otro, a todos
  • Respetarse a sí mismos
  • Cuidar las instalaciones
  • Cuidar los materiales del centro
  • Tener puntualidad y estar presentes
  • Participar en las reuniones
  • Confiar en el proceso

Estos acuerdos nos ayudan a crear la cultura consciente que queremos fomentar. Ayudan a los niños a comprender qué se espera de ellos, y que si quieren formar parte de un ALC, necesitan seguir estos acuerdos. Al romper un acuerdo, hablamos con  el niño o la niña, a veces a solas, a veces en el círculo. Con el propósito de escuchar, validar emociones, crear comprensión, compasión y empatía entre todos los integrantes. El objetivo es apoyar a los niños para que entiendan por qué existen los acuerdos y que logren seguirlos. Para ese fin, contamos con procesos y modelos para dar seguimiento a las situaciones que surgen (resolución de conflictos, comunicación no-violenta, un comité cultural, etc.).

Sin embargo, a veces, a pesar de todo lo que se hace para ayudar a un niño a que logre seguir los acuerdos, de todas maneras no funciona. Ahí necesitamos decidir si el niño puede o no seguir en el ALC.

Con los niños pequeños este proceso se ve diferente porque no podemos tener las mismas expectativas en su comportamiento y tampoco han firmado ningún acuerdo. Sin embargo trabajamos el mismo fondo: escuchar, validar emociones, crear comprensión, compasión y empatía.

Para que tú como mamá y papá puedas tener tus hijos en nuestros centros, necesitas también, igual como los niños, firmar los mismos acuerdos. Pensamos que para poder apoyar a un máximo a tus hijos, necesitamos poder trabajar conjuntamente contigo. Eso significa que queremos crear un entendimiento profundo en las familias de por qué trabajamos como trabajamos y cuáles son nuestros fundamentos. ¿Por qué? Porque si tú no lo entiendes,  no vamos a poder apoyar a tus hijos adecuadamente, como en el caso de cuando lo entiendas y puedas darles el mismo apoyo.

Si tú sientes que esto no resuena contigo, un ALC no es el lugar adecuado para ti. Queremos apoyar a todos los integrantes, tanto a adultos como a niños para que participen de acuerdo a nuestra forma de ser y de trabajar, pero sabemos que no siempre compartimos los mismos valores. Es importante que tú como madre o padre tomes una decisión consciente: por el bien de tu hijo o hija y por el bien de  nuestras comunidades.

Si tienes preguntas o dudas acerca de estos acuerdos o de nuestro trabajo con los niños, te recibimos con mucho gusto para aclararlas.

P.D. Además de crear un espacio respetuoso para los niños, donde puedan crecer y explorar en libertad, en los ALC estamos comprometidos con sembrar una semilla para un cambio social más profundo. Eso significa que utilizamos las fotos de los niños en las redes sociales para sensibilizar y concientizar a un vasto público para que constaten cómo se puede ver la educación auto-dirigida. Esperamos tener tu colaboración y consentimiento para compartir las fotos donde aparezcan tus hijos. Si no estás de acuerdo con eso, te pedimos que nos lo confirmes personalmente.