¿Qué es la desescolarización?

A veces es complicado explicar exactamente qué es Explora. Puedo decir que es un Centro de Aprendizaje Ágil – lo que es cierto ya que pertenece a la red de Agile Learning Centers. Pero en realidad nadie aquí en México entiende qué es eso.

Puedo decir que es un centro de convivencia y desarrollo juvenil – lo que también es cierto. Sólo que eso tampoco es toda la verdad, porque Explora es tanto más que eso.

Si digo la verdad, que Explora es un proyecto de desescolarización, tendré que entrar en una plática que podría durar días. Porque para entender qué es la desescolarización, también tendría que explicar qué es la escolarización y qué significa tener una mente y actitudes escolarizadas. Podría probablemente escribir todo un libro sobre ese tema, pero como sé que muy poca gente leería un libro así, prefiero hacerles la vida más fácil e introducirles a este concepto de desescolarización a través de una entrevista que tuve la oportunidad de hacer con un panel de expertos en el tema.

Sí, es larga: dos horas. Pero sí vale la pena. Y es necesario verla para poder empezar a entender qué es Explora y cuáles son los beneficios para los niños. Si no tienes dos horas consecutivas, vela por cachos de 15 minutos. Regálate esa oportunidad. Es para el bien de tu hijo o hija.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *